TERAPIA OCUPACIONAL NEUROLÓGICA

Las personas afectadas por una enfermedad del sistema nervioso, a menudo sufren limitaciones en la ejecución de sus actividades de la vida diaria.

36673559-hombre-de-la-historieta-actividades-rutinarias-diarias-establecidas-no-degradados-foto-de-archivo

Según la Asociación Profesional Española de Terapia Ocupacional, la terapia ocupacional es la disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa.

El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA TO?

La independencia funcional en las actividades de la vida diaria es el objetivo principal de la terapia ocupacional. Otros de los objetivos son:

  • Mejorar la calidad de vida
  • vestirse_soloAumentar la autonomía personal
  • Promover la salud y el bienestar
  • Desarrollar, mantener, mejorar y/o recuperar la capacidad de desempeño
  • Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas motoras, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas.
  • Fomentar la integración social y laboral
  • Adaptar el entorno
  • Detectar la necesidad e incorporar ayudas técnicas u órtesis.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA TO?

imagesLa TO va dirigida a cualquier persona que haya sido víctima de una enfermedad neurológica que afecte al SNC. Normalmente estas enfermedades, [además del impacto socioemocional que suponen tanto para la persona, como para la familia], pueden producir discapacidad física, psíquica o ambas, con carácter crónico y progresivo, produciendo una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico.

Entre este amplio abanico de trastornos, los más frecuentes son:

  • Daño Cerebral Adquirido (DCA):
    •  Accidentes Cerebrovasculares (ACV) o Ictus,
    • Traumatismos craneoencefálicos (TCE),
    • Tumores cerebrales,
    • Procesos infecciosos,
    • etc
  • Lesiones medulares
  • Parkinson
  • Enfermedades Neuromusculares: Distrofias musculares
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Epilepsia
  • etc

La neurorehabilitación favorece la recuperación del sistema nervioso central, debido a la neuroplasticidad cerebral, que se define como la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse morfológica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas, permitiendo una respuesta adaptativa a la demanda funcional (OMS 1982)

¿CÓMO SE INTERVIENE EN TO?

  1. Re-educación de las Actividades de la Vida Diaria

slide_2

Básicas: alimentación, autocuidado, higiene, ducha, vestido-desvestido, incontinencia, marcha, etc. trabajamos con estrategias de aprendizaje y/ o técnicas compensatorias para conseguir la máxima autonomía posible, en las AVDB, como son la alimentación, aseo y arreglo personal, vestido, control de esfínteres, transferencias,….. Estas actividades son básicas para poder desarrollar una vida sin depender continuamente de la ayuda de otra persona.

Instrumentales: Manejo del dinero, uso de  medios de transporte, tareas del hogar, etc. Las actividades de la vida diaria instrumentales, a diferencia de las básicas, requieren de procesos cognitivos más complejos para llevarlas a cabo.

aivd1Son las que permiten a la persona adaptarse a su entorno, manteniendo una independencia en la comunidad. En los programas que desarrollamos trabajamos: utilización transporte público, orientación por la ciudad, realización de compras, realización de gestiones bancarias, tareas domésticas, manejo de dinero, planificación de gastos.

Avanzadas: Vida laboral, ocio y tiempo libre.

2. Rehabilitación funcional del miembro superio

3. Control postural y transferencias

4. Asesoramiento e inserción de ayudas técnicas (sillas de ruedas, cubiertos adaptados, instrumentos para la higiene,férulas, etc.. ) en definitiva, asesoramiento sobre cualquier dispositivo de apoyo que mejore la autonomía y prevenga de complicaciones derivadas por la propia lesión, en la persona afectada por daño cerebral

5. Asesoramiento de adaptación funcional del  entorno (vivienda, trabajo, medios de transporte, etc) En ocasiones es necesario realizar modificaciones en dicho entorno para que éste pueda ser accesible y no limite la autonomía del usuario. Por ello, el terapeuta ocupacional evalua, prescribe y entrena en el uso de ayudas técnicas o dispositivo de apoyo, y forma a los familiares sobre pautas generales y específicas de actuación. Como por ejemplo modificar el ancho de las puertas, instalar un salvaescaleras, sustituir la bañera por un plato de ducha, recolocar la disposición de las prendas en el armario o modificar la disposición de los objetos y el mobiliario, etc.

6. Desarrollo en la comunidad e inserción laboral: Es fundamental que la familia y los cuidadores principales comprendan los cambios que se han producido, cuáles son los aspectos limitan la función de la persona tras la lesión y que colaboren en el proceso de rehabilitación.Es necesaria su participación activa durante todo el proceso para facilitar información en la valoración y establecer objetivos teniendo en cuenta a sus necesidades y expectativas.

 

Anuncios