Sergio

Hola me llamo Sergio, tengo 51 años, no había padecido enfermedad grave hasta hace algo más de dos años que sufrí el ictus, el 29-3-2012.

 ¿Cómo era su vida antes del ICTUS? Vida normal en cualquier persona de mi edad y categoría profesional: stress por encima de lo habitual, vida sedentaria, alimentación normal sin excesos y sin ningún tipo de adicción a drogas, alcohol o tabaco. Una vida sana si no fuera porque no hacía ejercicio regularmente.

 ¿Cómo ha cambiado su vida ahora? Mi vida ha cambiado para mejor: una alimentación si cabe más sana sin grasas, azúcares, alcohol (cerveza o vino), ejercicio regular con pretensiones de aumentar su frecuencia conforme me vaya recuperando, más optimista y trabajando lo que está en mi mano sin preocuparme de más. Es decir, controlando los niveles de stress, no que el stress me controle a mí. Lo que no se pueda hacer se aparca hasta encontrar el momento. Hay aficiones y parcelas profesionales que se han visto mermadas y afectadas, con lo cual hay que aprender a vivir sin ello hasta que se pueda conseguir. Y si al final no se consigue por lo menos se habrá intentado. seguro que algo se consigue.30

 ¿Podría sacar algún aspecto positivo de haber tenido un ICTUS? Todo es positivo. Mi vida es otra y soy otra persona. Doy importancia a lo que me parece que realmente la tiene. Disfruto el momento, no me preocupo por mañana ni hago planes. Lo más importante es la gente que me rodea y la vida que he decidido vivir. Lo negativo si lo hay lo relativizo y despojo de dramatismo. Vale la pena vivir y entregarme a los demás.

 ¿Cómo se siente una persona tras padecer un ICTUS? Como si le hubiera pasado un camión por encima: desorientado, esto no me puede haber pasado a mí, sentido de realidad de golpe. De repente, comer, mover un pie o poder decir algo a alguien es lo más importante. Tus actividades pasadas ya no se pueden tener en cuenta para construir tu felicidad. Sabes lo que hacías pero no lo que podrás hacer. La felicidad es ese momento en que te puedes comunicar con un familiar. Te sientes totalmente dependiente de los demás: comer, trasladarte, bañarte, etc., todo es un problema y necesitas de los demás. Una lección de humildad. Se llora por lo perdido y por la incertidumbre.

 ¿Cómo afronta una persona una vida que quizás no esté adaptada para él/ella? Muy mal. Los primeros meses son de enojo e ira porque no se acepta la nueva vida. Hasta que se va admitiendo que estás enfermo y dependes de los demás. Cualquier cosa que no se puede hacer crea una gran frustración que suelen pagar los que rodean al enfermo. Si se es sensato pronto se deja de culpar a los demás. Cuando uno mismo consigue descargarse de la culpa que pesa como una losa. Pero creo que esto solo se logra con inteligencia y sensibilidad. La paciencia y cariño de la familia es fundamental. Luego se acepta y se desea ponerse bien para ir ganando terreno. Cada logro es motivo de felicidad, cada vez se quiere mejorar más.

¿Qué apoyos recibió tras el ICTUS? Familiar, el más importante. Institucional de parte de los servicios de rehabilitación. Social porque todo mi entorno se preocupó de mandarme mensajes de aliento. Laboral también porque no se me planteó la posibilidad de jubilación ni yo tampoco deseé hablar ni pensar en esa posibilidad. La recuperación fue lo único que me importó.

¿Qué apoyos institucionales recibió tras el ICTUS? Como he dicho, rehabilitación, cuidados médicos, baja laboral indefinida sin problemas gracias a que soy funcionario.

¿Recibe o recibió algún tratamiento de cualquier disciplina: Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Neuropsicología, Psicología Clínica, Psiquiatría, otros? Fisioterapia que continúo, terapia ocupacional que me costeé por mi cuenta, acupuntura por mi cuenta, otras consultas médicas por mi cuenta, natación con fisio también por mi cuenta. Todo lo que me ofrecieron más lo que yo busqué.

Después de haber padecido un ICTUS… ¿Qué le diría a alguien que lo acaba de padecer y se encuentra en el mismo estado que usted hace meses y/o años? Que es una enfermedad como otra cualquiera, grave, pero que se puede mejorar mucho en los primeros meses dependiendo del grado de afectación y las zonas o facultades afectadas. Y que hay que aprender a vivir con tu ictus. Ya no se es el mismo. La fuerza de voluntad es lo único que va a permitir el avance. Ni siquiera la rehabilitación si no es con coraje no resulta igual de beneficiosa

¿Considera que hay algún campo socialmente que está incompleto para los pacientes de ICTUS? ¿Qué cambiaría socialmente? El mundo tal como funciona no está adaptado a los pacientes de ictus. Hay que descubrir lo que puede ofrecer una persona que ha pasado por la experiencia de un ictus. Tanto de carácter instrumental como de valores. El resto de gente no piensa en el esfuerzo que representan acciones que ni se piensan por los demás, pero que a nosotros nos cuesta trabajo. El mundo gira demasiado rápido para nosotros que llevamos otro ritmo

¿Quiere añadir alguna cosa más? Si quieren saber algo más no tienen más que preguntar. Si está en mi mano les responderé.

Sergio.

2 comentarios en “Sergio

  1. Graciela Jurado Muñoz dijo:

    La frase que más me ha impactado es …”una lección de humildad…” increíble porque uno no piensa mientras hace las cosas más sencillas, camina, come, trabaja, escribe, etc.. pero cuando no podemos hacerlas y debemos depender de los demás…ahí es cuando tomamos conciencia de lo importante que es todo en nuestro organismo.
    Saludos Sergio y mucha suerte sigue avanzando con tu rehabilitación y te mando un gran abrazo!!

    Me gusta

  2. mayume ayuque mauricio dijo:

    Hola mi nombre es mayumi soy la hija de la señora marcelina.mi madre sufrio derrame cerebral a causa de la precuon alta. Esto paso ya hace 3 mese, mi madre se esta recuperando poco a poco ahora ya habla normal ahunque aveces olvida algunas cosas si recuerda todo su pasado. Lo q me pone triste es q ella se deprime mucho porque no puede mover el lado izquierdo de su cuerpo pero ahora q esta yendo a terapias ya tiene algunas reacciones en su cuerpo. Quisiera por favor si me pueden dar algunos consejos de como poder ayudarla en su comida o en las terapias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s