¿Qué es la Neuropsicología?

      La Neuropsicología, por desgracia, es un campo aún bastante desconocido. Si preguntamos a cualquier persona, sea del campo que sea, qué es la neuropsicología, encontraremos diferentes respuestas en base  a lo que le “pese” más en el nombre. Basándome en mi experiencia, puedo predecir que unos se quedarán con lo de “psicología” y pensarán que es igual que la Psicología clínica, como me han dicho a mi: tú te dedicas a hablar y eso, ¿no?, a dar apoyo psicológico. Otros, pensarán en la “neuro” y se quedarán pensando qué tiene que ver eso de neurología, con los psicólogos y demás. Y otros, simplemente, no sabrán que decir.

Esto, en realidad, es bastante desolador, máxime cuando la Neuropsicología, es una disciplina, en muchos campos, absolutamente imprescindible. Es por eso que voy a explicar lo que realmente es la Neuropsicología, en qué consiste, para qué sirve, quienes la necesitan y todo lo que pueda ser interesante conocer de esta disciplina, y en particular, del cerebro.

Haciedo una “mezcla” resumen de los resultados de una búsqueda entre los distintos manuales, libros científicos, así como internet, se puede dar una definición, más o menos clara, que quedaría así:

La neuropsicología es una disciplica fundamentalmente CLÍNICA, que converge entre la neurologia y psicología, y se encarga de estudiar los efectos de una lesión, daño, o funcionamiento anómalo en el sistema nervioso central, causantes de posibles alteraciones en los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.

¿De dónde proceden estos efectos? Estos efectos o déficits pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos [caídas, golpes, accidentes de tráfico, etc], accidentes cerebrovasculares o ictus [hemorrágicos e isquémicos], tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas [demencias, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, etc] o enfermedades del desarrollo [epilepsia, parálisis cerebral, TDAH, o cualquier síndrome del neurodesarrollo]

Para entendernos:

La neuropsicología es la disciplina que se encarga de la relación entre el cerebro y la conducta. Realmente todo es cerebro, toda nuestra conducta, nuestras emociones, nuestras sensaciones, nuestras percepciones provienen del cerebro. Cualquier alteraciones en cualquier área cerebral dará una clínica, es decir, una alteración en algún aspecto, bien sea cognitivo [memoria, atención, concentración, etc], emocional, o del comportamiento [apatía, ansiedad, depresión, irritabilidad, etc]. En base al area afecta, se verán comprometidas unas o más funciones.

Los neuropsicólogos, somos los profesionales especialistas en la evaluación, diagnóstico e intervención de esas disfunciones cerebrales. Es decir, nosotros evaluamos neurocognitivamente a la persona, diagnosticamos, y comenzamos un plan de intervención en base a la patología o disfunción que presente, de cara a eliminar esos síntomas.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es la Neuropsicología?

  1. Javier Costillo dijo:

    Creoque la definición más clara es la que das al final: “laneuropsicología se encarga de la relación enttre el cerebro y la conducta”. A un cerebro sano, corresponderá una conducta sana, y a un cerebro dañado, una conducta dañada. Y viceversa. Para las personas que no entienden lo que ssignifica, los que son legos en la materia, creo que es lo que mejor entenderían.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s