Neurorehabilitación

La neurorehabilitación es un tratamiento multidisciplinar y coordinado que se aplica de forma personalizada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes que han sufrido una lesión neurológica, restituyendo, minimizando o compensando, en la medida de lo posible, los déficits producidos por dicha lesión.

El objetivo de la neurorehabilitación es estimular al sistema nervioso para que forme baumeister-der-zellen_400x400.jpgnuevas conexiones neuronales, ayudando así al paciente a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y a mejorar su calidad de vida general tanto en el aspecto físico, como en los aspectos psicológico y social.

No habría sido posible la neurorehabilitación sin tener en cuenta la neuroplasticidad, principio por el que podemos plantear que personas con lesiones neurológicas pueden beneficiarse de tratamientos para mejorar la función perdida o alterada por daños en el sistema nervioso central. La NEUROPLASTICIDAD, que es el potencial que tiene el cerebro de modificarse y adaptarse en respuesta a la experiencia, a sustancias químicas, a hormonas o a lesiones. Esta capacidad del cerebro de reorganizarse, creando y fortaleciendo las conexiones neuronales, es la clave de la neurorrehabilitación.

Dependiendo de la localización, de la extensión y de la gravedad de la lesión la persona puede presentar alteraciones a nivel motor, sensitivo, sensorial, cognitivo, conductual, problemas del habla, de la deglución, etc. Por esta razón la neurorehabilitación requiere de un equipo profesional altamente cualificado y con experiencia en la disciplina.

imagesEs por eso que dentro de la Neurorehabilitación podemos encontrar varias áreas de intervención como:

  • Área de Neuropsicología
  • Área de Neurofisioterapia
  • Área de Neuroterapia ocupacional
  • Área de Psicología
  • Área de Neurologopedia

 

Si quieres saber más sobre cada una de ellas, pincha en el enlace de sus nombres.