Neurofisioterapia

¿Qué es la Neurofisioterapia?

Es una disciplina de la fisioterapia englobada en la neurorrehabilitación, la neurofisioterapia está dirigida a analizar y estudiar las secuelas o efectos que pueden producirse cuando ocurre una lesión en el sistema nervioso central (SNC) o en el sistema nervioso periférico (SNP).

Tras una lesión en el SNC o en el SNP, podemos encontramos gran variabilidad de signos y síntomas neurológicos que afectan al tono muscular, a la sensibilidad, equilibrio, coordinación, etc,  produciendo alteraciones tanto a nivel postural como en el movimiento de la persona que la padece.

La neurofisioterapia al igual que las demás disciplinas, adquiere un papel fundamental en la rehabilitación del paciente tras una lesión, teniendo en cuenta la capacidad del SNC de adaptarse o formar nuevas conexiones como respuesta a la demanda del medio o como resultado de la propia lesión. Este fenómeno se llama Neuroplasticidad y es uno de los pilares fundamentales en todo proceso de neurorrehabilitación.

¿Qué enfermedades pueden producir alteraciones en el SNC o SNP?

Entre las enfermedades más frecuentes destacan los ACV, Esclerosis Múltiple(EM), Esclerosis Lateral Amiotrofia (ELA), Traumatismo craneoencefálicos (TCE), Párkinson, tumores cerebrales, lesión medular, Demencias, entre otras muchas.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo principal de la Neurofisioterapia es la mejora de la calidad de vida de la persona que la padece. Todo ello mejorando su funcionalidad y su autonomía en las AVD  [Tanto básicas como instrumentales]

¿Cómo trabajamos desde la Neurofisioterapia?

Abordaremos todos los signos y síntomas que se originan tras una lesión neurológica como la espasticidad, hipotonía, alteraciones de equilibrio y coordinación y mejorar así la sedestación, bipedestación, y la marcha necesaria para la autonomía en las AVD.

Trabajaremos mediante diferentes métodos y técnicas físicas para favorecer la estimulación y proporcionar una serie de herramientas para favorecer la máxima recuperación funcional del paciente.