LOGOPEDIA

logopedia

La logopedia, es una disciplina científica del área de la salud que se encarga de estudiar la comunicación humana y sus desórdenes a nivel de lenguaje, habla-voz y audición, realizando actividades de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico e intervención del proceso comunicativo tanto en niños, adultos y ancianos.

La neurologopedia, es conocida como rama de la logopedia que se especializa en las dificultades que padecen los pacientes que han sufrido un daño neurológico,  siendo el campo de intervención más frecuente las patologías del habla (disartria), del lenguaje (afasia) y la deglución (disfagia).

En el ámbito de la rehabilitación de cuadros neurológicos, el trabajo logopédico se enfoca en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas, buscando recuperar al máximo las capacidades cognitivas y comunicativas que se derivan de la afectación cerebral, compensando aquellos que no puedan ser recuperados, y previniendo la aparición de alteraciones. Además de eso, tiene la misión de informar y formar a las familias y cuidadores sobre métodos de intervención complementarios para el hogar

¿QUÉ TRABAJA UN LOGOPEDA?

logopediaLa actividad profesional del logopeda va dirigida a la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación humana y engloba funciones asociadas a la comprensión y a la expresión del lenguaje oral y escrito, así como, establecer un sistema alternativo de comunicación en aquellos que han perdido dicha capacidad.

El campo de acción se enfoca principalmente en

  • Alteraciones del lenguaje o afasias: trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral en una persona que previamente podía estructurar su lenguaje y hablar con normalidad. En el caso de los niños, hablaremos de disfasia, o trastorno en la adquisición correcta del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral o algún trastorno del neurodesarrollo. El trastorno afásico se caracteriza por dificultades en la emisión de los elementos sonoros del habla, déficit de la comprensión y trastornos de la denominación (sensación continua de “lo tengo en la punta de la lengua”), que ocasionan un lenguaje vacío de significado o reducido a palabras sueltas. Las afasias comúnmente traen asociados otros trastornos, como la pérdida de la capacidad de leer (alexia), o la pérdida, en mayor o menor grado, de la escritura (agrafía).
  • Alteraciones del habla o disartrias: alteraciones del habla secundarias a una lesión del sistema nervioso central y/o periférico que da lugar a parálisis, debilidad o incoordinación de la musculatura del habla, comprometiendo de esta forma a los mecanismos que participan en la producción del habla.
  • Alteraciones de la deglución o disfagias: alteración en la deglución de los alimentos (tanto sólidos como líquidos), incluso la saliva. Caracterizada por la dificultad en la preparación del bolo alimenticio y/o en el desplazamiento del alimento desde la boca al esófago. Producida por una alteración de la función cerebral o de alguno de los músculos o nervios que intervienen en la deglución.
  • Alteraciones de las habilidades sociales: en ocasiones se ven dañadas las conductas que permiten a la persona desarrollarse en un contexto individual e interpersonal.

¿QUIÉN NECESITA UN LOGOPEDA?

caja_domicilioLa logopedia implica un gran abanico. Desde personas que sufren algún tipo de alteración de tipo neurológico y desean recuperarse de las secuelas que éste les ha ocasionado, tanto a nivel de lenguaje como de comunicación, hasta personas afectadas por algún tipo de demencia, [Alzheimer, demencia vascular, demencia frontotemporal, etc].

Cualquier persona que haya sido víctima de un daño cerebral adquirido, en mayor o menor grado, y sea cual sea el origen de éste (traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular o ictus de tipo hemorrágico o isquémico), es muy probable que requiera en algún momento la ayuda de un logopeda.

Anuncios