José

                 Me llamo José tengo 52 años y sufrí un Ictus el 18 de Septiembre de 2011. Estoy casado y con dos hijos de 19 y 22 años respectivamente. Antes del ICTUS tenía una vida estructurada, plena, tanto profesional como  familiar, con un futuro planificado . Trabajaba en dos empresas y la verdad que estaba muy ocupado y creo que a mi familia no le dedicaba el tiempo necesario.

                Mi vida ahora ha cambiado completamente. A nivel familiar ahora tengo multitud de tiempo para dedicarles. Mi actividad profesional la echo mucho de menos, aunque trato de suplirlas con otras actividades pero no es lo mismo . Me gustaría ser más útil a la sociedad. Sigo acordándome de mi vida anterior en muchas ocasiones y esto me hace pasar momentos nostálgicos y frustrantes.

                Sólo podría sacar de positivo de haber tenido un ICTUS el aspecto familiar, ahora paso muchas horas con ellos y estoy más involucrados en sus vidas. Aunque a veces está relación tan intensa puede llegar a ser toxica. En mi caso no veo más aspectos positivos.

                ¿Cómo me siento tras padecer el ICTUS? Me siento otra persona. Un coche averiado que ya no sirve para el cometido que tenia encomendado y en principio su fin es el desguace , ya nadie se sube en él porque no cumple su cometido. Te cuesta muchísimo adaptarte a la nueva vida y creo que no llegas a adaptarte.

                Por suerte en mi caso con respecto a los apoyos, no tuve problemas , tuve muchísimos apoyos tanto profesionales como familiares. Apoyos institucionales recibí los típicos que se reciben después de sufrir un ictus . Y pasado el tiempo de protocolo pues te tienes que buscar la vida, y es aquí  donde entra el papel de las ASOCIACIONES.

            Desde el principio recibí tratamiento rehabilitador, en su momento en el centro hospitalario el tiempo que tienen por protocolo. Ahora sigo en La Asociación de daño cerebral adquirido.

          A las personas que acaban de padecer un ICTUS les diría que hay que trabajar mucho, que se puede rehabilitar mucho y que tienen que tener un espíritu de positividad ante el Ictus, que para todas las dudas que te asaltan tras padecerlo busque ayuda en los profesionales respectivos. También es verdad que hay días que te vienes abajo aunque haya pasado mucho tiempo .

                Socialmente aún quedan cosas por cambiar, la accesibilidad es una de ellas. Todavía no se está concienciado del problema en la gente de la calle y de las instituciones. La ley de la dependencia es otra que habría que modificar. Después del hospital ¿qué? Si no tienes ingresos considerables la rehabilitación puede ser nula.Tendríamos que tener mejor cobertura social. Revindicar la figura del neuropsicólogo como parte del personal sanitario que te trata en la  fase aguda dentro del centro hospitalario .

 

Por último, mi gratitud a Carolina por su inestimable ayuda que me ofreció en un momento delicado dentro de la rehabilitación que aún sigo en mi asociación. GRACIAS.

José Carrión Sánchez.

3 comentarios en “José

  1. Ernesto dijo:

    Yo también sufíi un ictus con 52 años, mi discapacidad heminegligencia izquierda. mi vida rota, después de 4 años no he logrado mejorar, me incorporé a trabajar, tengo 3 niños pequeños y necesito mi sueldo, pero ni mucho menos es como antes, todo se hace mucho más fatigoso y complicado ¿Ayudas?, no conozco ninguna en el hospital recibí la misma rehabilitación que a un chico al que le habían amputado una pierna. El fisio me llegó a decir que no se hacía nada que solo cuando volviera a casa evolucionaría saludando a gente. tanta neuroplasticidad, potencia del cerebro etc, un sacacuartos, pasé un año con la optometría comportamental un timo indecente, es más eficaz ir a Lourdes o un vasito de agua del grifo

    Me gusta

    • Lorena dijo:

      Hola ernesto. Yo sufro hemianopsia homonima izquierda completa. Y estoy haciendo terapias caras con el optometrista. Has recuperado algo? Han pasado 4 meses desde mi accidente cerebrovascular.
      Gracias

      Me gusta

  2. José Antonio López dijo:

    Tengo 56 años sufrí un ictus hace 9 meses tengo el lado izquierdo con una emiplegia o como se diga bastante marcada consigo caminar con mucha dificultad , estaba en paro y me lo han quitado por qué ya no puedo volver a trabajar estoy a espera de la jubilación por invalidez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s