Daño Cerebral Adquirido

¿Qué es el daño cerebral adquirido? Si volvemos a hacer una revisión sobre lo que ponen del daño cerebral adquirido, me decanto por una de ellas, bastante completa:

El daño cerebral está producido por una lesión en el cerebro, de naturaleza no degenerativa ni congénita, como resultado de una fuerza física externa  o causa interna, que produce una alteración del nivel de conciencia  y del cual resulta una afectación del funcionamiento sensorial, cognitivo, emocional, conductual y/o físico” (Vermont Division of Vocational Rehabilitation,1999)

Se trata por tanto de una lesión sobrevenida, es decir, se produce en personas, que habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, sufren en un momento posterior de su vida, lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad.

La lesión más frecuente es el traumatismo craneoencefálico [TCE en adelante], producido por accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones. Además existen otras causas, como son tumores cerebrales, anoxias cerebrales, enfermedades metabólicas, ictus o accidentes cerebrovasculares [ACV en adelante].

Este daño, dará una serie de síntomas, en base al área afecta, sin embargo puede recuperarse. Hasta hace algún tiempo se creía que ese daño era permanente, sin embargo, hoy en día sabemos que eso no es cierto, gracias a los mecanismos de plasticidad cerebral que posibilitan la recuperación de algunas habilidades inicialmente pérdidas o alteradas y el aprendizaje de otras nuevas. Esta recuperación estará en base a la gravedad de la lesión, la localización, el tiempo y tipo de intervención, etc.

Se estima que unas 100.000 personas sufren una lesión cerebral cada año, viendo interrumpidos, en la mayoría de los casos, su proyectos de vida y su interacción normal con su entorno. Y 1 de cada 6 personas podría sufrir un ICTUS a lo largo de su vida.

¡Las estadísticas son desoladoras!

2 comentarios en “Daño Cerebral Adquirido

1. javier dijo:

hace 6 años tuve un trauma craneoencefalico y desde hace un tiempo no se me entiende al hablar y la memoria asi como los recuerdos no puedo recuperarlos fue frontal y parietal dercho gracias

Me gusta