Belén Villalba. Psicóloga

foto cvEs para mí un orgullo poder formar parte del equipo de profesionales de Impulso. Soy Belén Villalba, Psicóloga licenciada en 2007 por la Universidad de Salamanca, hice mis prácticas en el Hospital de Jerez de la Frontera, conociendo los recursos de Salud Mental del SAS. Durante los dos años posteriores de terminar la carrera, estuve dedicada al estudio de oposiciones para conseguir trabajar como psicóloga clínica, conocí la frustración al no conseguirlo pero también los beneficios del esfuerzo y la recompensa de tener una visión global de la psicología.

Sentí la necesidad de seguir ampliando mis conocimientos y me formé como Experta en Neurociencia 2009, un título propio de la Universidad de Salamanca. Además empecé a formar parte del Colegio de Psicólogos, beneficiándome de los cursos de formación continua para seguir ampliando mis conocimientos y en 2009 comenzó mi trayectoria laboral.

Mi primer trabajo fue en Cruz Roja Española en un proyecto de inclusión educativa y social al colectivo de inmigrantes en Andalucía. Posteriormente comencé en el Centro Psicología Diez de Jerez de la Frontera y allí se he desarrollado la mayor parte de mi experiencia profesional; al principio dedicada a la evaluación y tratamiento de niños y adolescentes, aunque posteriormente también con adultos y familias. Por toda mi trayectoria y experiencia profesional me habilitaron en 2015 como Psicóloga General Sanitaria. He realizado talleres de educación positiva para padres, de habilidades sociales e inteligencia emocional para niños y adolescentes, de autoestima y crecimiento personal para adolescentes y adultos, etc. Además durante dos cursos escolares he sido la psicóloga de un colegio privado de la provincia realizando evaluaciones, informes y pautas para profesores, padres y alumnos. Siempre he considerado fundamental el trabajo coordinado con la familia y colegio; es por eso que me pareció importante realizar el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas con la especialidad de Orientación Educativa, por la Universidad Internacional de Valencia en 2014. Mi trabajo final del Máster fue sobre el desarrollo de un programa de inteligencia emocional y habilidades sociales para secundaria. Si desde el colegio se pudieran trabajar las habilidades sociales, fomentar y desarrollar el pensamiento antes de la acción, mejorar la autoestima y potenciar la inteligencia emocional, se reduciría el acoso escolar y se desarrollarían adolescentes más felices y más capaces de enfrentarse a las adversidades de la vida. Incluso en algunos colegios e institutos de Andalucía tienen en su currículo la asignatura de Educación emocional. Tuve la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno  y así empecé a trabajar como Psicóloga y Orientadora Educativa del colegio británico de Jerez: Sage College durante dos cursos.

Paralelamente a mi desarrollo profesional he asistido a cursos y congresos participando como asistente y también presentando comunicaciones: en el  VI Congreso Internacional y XI Nacional de Psicología Clínica en Santiago de Compostela, en el Simposio Nacional sobre Avances en los Tratamientos Psicológicos en los Trastornos Infanto-Juveniles en Granada y en el  VII Congreso Nacional de Psicología Clínica en San Sebastián entre otros.

He realizado un curso de Especialización e Intervención Psicoeducativa en niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista y otro curso de apoyo domiciliario e intervención social en Personas con Trastorno del Espectro Autista. Las prácticas de ambos cursos fueron en Autismo Cádiz durante varios meses.

He sido profesora y tutora de prácticas de dos promociones en el Máster Sanitario en Psicología Clínica Infanto juvenil de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual. También he sido profesora y coordinadora de formación en el Curso Profesional de Terapia Psicológica Aplicada, impartido en el centro Psicología Diez.

La vida me da la oportunidad de seguir desarrollando mi vida profesional en Córdoba, en la actualidad trabajo como Psicóloga en la Fundación Emet Arcoiris, fundación dedicada a los problemas de adicciones y trastornos graves de conducta. Llego con la mochila cargada de conocimiento y de experiencias y con mucha ilusión ante la gran oportunidad de colaborar en IMPULSO.

Para ver con más detalle mi CV, pulsa AQUÍ

Anuncios