Mi familiar ha tenido un Ictus. ¿Después del hospital qué?

y-ahora-quc3a9-hacemos-recortadaPor desgracia son muchas las familias que nos llegan diciendo que no sabían qué hacer cuando su familiar sufrió un ICTUS, que se encontraban desolados, y que en el momento del alta hospitalaria, a la dulce noticia, se mezcla la amarga sensación de ¿Ahora qué…? ¿Esto es todo?

Recuerdo un paciente que me comentaba, de manera anecdótica, pero con su punto de amargura, que cuando le dieron el alta le entregaron una receta, fue con su familia a la farmacia que había enfrente, y su sorpresa fue cuando la farmacéutica salió con una silla de ruedas, [obviamente era una farmacia – ortopedia],  ¿Esto es lo que me han recetado? ¿Esto es lo que me espera?

  • Tenía 40 años, Carolina, y me habían recetado una silla de ruedas… y aunque una silla de ruedas no parezca tan grave desde fuera…la sensación de que es para ti es tan amarga… es como si te dicen que ya no hay nada que hacer…como si se dan por vencidos… y te lo dicen desde el hospital, profesionales que saben… eso es para vivirlo…

Recuerdo perfectamente esas palabras, de esa conversación han pasado ya 6 años, y me alegra enormemente poder decir, a día de hoy, que ese paciente no usa su silla de ruedas, porque ha decidido cambiarlo por sus pies, y en ocasiones, por un coche que se ha comprado.

todoPor eso, a la pregunta de ¿Después del hospital qué? Podemos contestar… Después del hospital TODO.

Y ¡ojo! No quiero confundir a nadie, no siempre se puede hacer todo porque obviamente cada persona es única, cada daño es único y cada cerebro es único, depende mucho de la persona, su estilo de vida, su reserva cognitiva, el daño, la implicación, los profesionales, y una multitud de factores que no podría decir ahora, pero sí está claro que siempre hay algo más que hacer.

logoPor ese vacío que existía, por ese sentimiento, porque sabemos que hay mucho [todo] más que hacer tras el alta del hospital después de haber sufrido un daño cerebral, surgió IMPULSO.

Impulso es un centro de Neurorrehabilitación donde queremos intervenir [e intervenimos] en esos primeros momentos tras el daño [y años posteriores] en esa ventana terapéutica donde todo parece ir más rápido. Tanto con el paciente como los familiares, para comenzar a mejorar, para dar a esa supervivencia del daño, esa calidad de vida que sí o sí debe ir asociada.

IctusAprovechando que el día 26 de Octubre es el día mundial del Daño Cerebral, y el 29 de Octubre el día mundial del ICTUS, queremos escribir este post, no sólo para deciros que está todo por hacer, que existen [existimos] centros para la recuperación, que el estigma o pensamiento de “ya no hay nada que hacer, me tengo que conformar” en el 99% de los casos no es real. Que es lento, pero que merece la pena. Una vida salvada merece ser vivida, merecéis vivir y no sobrevivir, porque ya habéis sobrevivido, ahora hay que comenzar a vivir.

los_empresarios_no_ven_cerca_el_final_crisisQue hay un trabajo de Neurorrehabilitación precioso donde cada logro es un impulso, donde cada impulso es un logro, donde recuperar la sonrisa, las ganas, las fuerzas por vivir es lo que ha hecho que estemos aquí, formadas, preparadas, e ilusionadas en cada caso, en cada historia, en cada familia que acude, que lucha y que se recompone.

Y de nuevo, aprovechando ese día, el del Daño Cerebral, quiero [queremos] dar información del Ictus, porque la información es poder, y porque cuanto más sepamos, nos haremos más fuertes para poder combatirlo. Voy a hacer una síntesis general, aunque para más información podéis ponemos en contacto con nosotros, sin compromiso.

 Mi familiar ha tenido un ICTUS ¿Pero eso realmente qué es? ¿Por qué le ha pasado?

El ictus o Accidente Cerebro Vascular (ACV) son un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.

Existen dos tipos principales de ictus:

  • Ictus hemorrágicos o hemorragias cerebrales, que se producen cuando un vaso sanguíneo (vena o arteria) se rompe. El problema es la rotura de una arteria, que puede ser intracerebral (de dentro del cerebro) o de la superficie del cerebro (cerca de las capas que lo envuelven, las meninges). En el primer caso, la causa suele estar asociada a hipertensión en la arteria (que se rompe y produce la hemorragia intracerebral) y, menos frecuentemente, por malformaciones en los vasos; en el segundo, es más frecuente que la causa sea un traumatismo craneal (un golpe o una caída), o una dilatación de la arteria (aneurisma), que hace que la pared de la arteria no pueda expandirse más y se rompa, liberando la sangre al espacio entre el cerebro y las meninges (hemorragia subaracnoidea). Esta sangre, además de no nutrir a las células del cerebro, puede crear presión sobre el mismo, originando daños. Estos  daños suelen ser más graves que los producidos por el ictus isquémico. Algunas infecciones del cerebro, ciertos tumores, y el consumo de determinadas drogas, también pueden provocar las hemorragias.

ictus-en-granada

Dejo un video: https://www.youtube.com/watch?v=eU5zyENJov8

  • Ictus isquémicos o infartos cerebrales, Este tipo de accidente cerebrovascular es el más frecuente. Se produce cuando ocurre el taponamiento de la arteria, lo que impide que la sangre alcance una zona del cerebro. Cuando esto ocurre, ni oxígeno ni nutrientes llegan y las células sufren una lesión. Es lo que se conoce como isquemia cerebral; y si la carencia de riego sanguíneo se prolonga, ocurre el infarto cerebral. En este caso, el tejido ya ha muerto. La oclusión puede deberse a un trombo, a la presencia de un tumor que comprima la arteria, o a un coágulo (generalmente enviado desde el corazón).

ictus-en-granada1

Dejo un video: https://www.youtube.com/watch?v=eTqOHWNYG5w

¿Qué provoca un ictus?

1-e1476186627976-copiaLa hipertensión arterial, el tabaquismo, las enfermedades cardiacas, la diabetes, el aumento del colesterol, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el consumo de drogas (anfetaminas, cocaína, etc), el sedentarismo y la obesidad son factores de riesgo que favorecen su desarrollo

  1. EDAD. según muestran numerosos estudios, a partir de los 55 años, es más frecuente la aparición de ictus. Se estima que aproximadamente el 20% de los mayores de 65 años presenta un riesgo alto de sufrir un ictus en los próximos 10 años. Según la OMS, en el año 2050 este porcentaje podría ascender hasta un 30%.
  2. GÉNERO. Los hombres sufren con más frecuencia ictus salvo entre los 35 y 44 años, franja de edad en el que es más frecuente en la mujer.
  3. USO DE ANTICONCEPTIVOS ORALES. Multiplica el riesgo de sufrir un ictus en 2,5. Si además, se asocia a tabaquismo, el riesgo se multiplica por 7,2. El uso de anticonceptivos orales debe evitarse en el caso de mujeres mayores de 35 años, fumadoras, hipertensas, o que sufren migrañas con aura, con obesidad o con hipercolesterolemia o estado protrombóticos.
  4. ANTECEDENTE FAMILIAR DE ICTUS. Si es paternal, el riesgo se multiplica por 2,4 y si es maternal, por 1,4.
  5. TABAQUISMO. Duplica el riesgo. En cambio, parece normalizarse tras 5 años de abstención.
  6. MIGRAÑA. Multiplica el riesgo por 2,2. Si en mujeres se suma al uso de anticonceptivos orales, el riesgo es de 8,7.
  7. DROGADICCIÓN. Especialmente cocaína y anfetamínicos multiplica por 2,5.
  8. SÍNDROME DE APNEAS DEL SUEÑO. Por 2.
  9. INACTIVIDAD FÍSICA. Por 2,4.
  10. OBESIDAD. Por 1,4.
  11. DIABETES. Aumenta la probabilidad de sufrir un ictus entre 2 y 6 veces. Se requiere limitar exhaustivamente los niveles de tensión arterial y colesterol en estos casos.

Padecer dos o tres factores de riesgo significa que la persona tiene mayor probabilidad de sufrir un ictus, por eso es vital la prevención.

Uno de cada seis españoles va a sufrir un ictus

¿Cuáles son las señales de alarma de un ICTUS?

 Los signos de alarma son:

  • Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  • Trastornos de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo » de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  • Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.
  • Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha.
  • Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
  • Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

como-detectar-un-ictus

¿Qué debemos hacer si ocurre?

Lo primero y esencial ante esta clínica es avisar a los servicios de emergencias para realizar el traslado a un hospital lo antes posible. Acostumbramos a decir que “tiempo es cerebro” y nada tan real como esta afirmación, ya que la posibilidad de éxito del tratamiento y por tanto, de mejora del pronóstico, depende en gran medida del tiempo hasta el inicio de la atención médica.codigo_ictus

Por tanto:

 

  • Llama al 112 y explica cómo estás.
  • Avisa a un familiar para que te acompañe
  • Apunta la hora en la que comenzaron a aparecer los síntomas.
(Fuente: Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, http://www.webconsultas.com, www.sen.es, )

 

Por último os dejo un conjunto de material descargable sobre el ICTUS:

Material descargable sobre el ICTUS AQUÍ

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Mi familiar ha tenido un Ictus. ¿Después del hospital qué?

  1. Liliana rosa rey dijo:

    Mi hijo tuvo un paro cardiorespiratorio durante una operacion de rodilla ..hace 13 meses ajora estamos adecuando la casa para traerlo ya que me dijerom que nada se puede hacer .tiene 35…y solo mueve la cabeza esta despierto …duerme …mueve los ojos y busca nuestras voces…no responde ordenes
    .no se si eso fue un ictus…pero me gustaria ssber ahora en casa como seguir…agradesco cadacpalabra que publican me da espersnza.

    Me gusta

    • Carolina Martos_NPS dijo:

      Buenos días Liliana: Lamento lo que me cuentan, en cualquier caso lo de “nada se puede hacer” muchas veces no es del todo cierto, y si se pueden hacer cosas, aunque sean pequeñas, pero sabe lo importante que son las pequeñas mejorías.

      Por lo que me cuenta es un chico muy joven, busquen un terapeuta ocupacional para ver las adaptaciones en el hogar y las posibilidades de tratamiento y póngase en contacto con algún centro de neurorrehabilitación, para que lo exploren, de esa manera, podrán ver los daños de manera más específica y le podrán orientar sobre posibilidades de tratamiento, el daño es relativamente hace poco y estamos en un momento importante para la intervención.

      Me gusta

    • Carolina Martos_NPS dijo:

      Buenos días, Hugo: ¿Hace cuánto sufrió el daño?¿Han acudido a algún centro? No entiendo qué me quiere decir con “no tiene la necesidad de hacer las cosas”. No sé si se refiere a que no tiene capacidad o que él no ve necesario la recuperación.

      Me gusta

  2. Ana ZaLo dijo:

    ¡Hola, Buenos días!.
    Yo tuve un ACV en abril de 2010.
    No creo que tuviese antecedentes, no fumaba,no bebía alcohol.
    Era diestra y me dejó la parte derecha del cuerpo dañada. Tengo que utilizar la parte izquierda.Puedo hablar y moverme un poco torpe. Pero puedo seguir luchando por vivir.
    ¡Saludos!

    Me gusta

    • Carolina Martos_NPS dijo:

      Buenas tardes, Ana:

      Muchas veces no es necesario tener factores de riesgo para que ocurra, como has podido comprobar.
      Mucho ánimo y fuerza en esa recuperación.
      No pierdas las ganas de luchar ni de vivir, mereces vivir! ya has sobrevivido!
      Enhorabuena por tu lucha.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s