Mi hijo tiene obsesiones, manías, hace cosas “raras”…

toc-perfeccionismo1Hoy 9 de Octubre comienza la semana internacional de concienciación del Trastorno Obsesivo compulsivo (TOC), por eso IMPULSO quiere dedicar el post de esta semana a este trastorno.  Al menos 1 de cada 200 niños y adolescentes presenta TOC, un trastorno caracterizado por obsesiones recurrentes y compulsiones que pueden provocar dificultades en el funcionamiento diario.

En el último manual de criterios diagnósticos, DSM-V, se engloban dentro del espectro obsesivo: tricotilomanía, trastorno de acumulación, trastorno por excoriación (rascarse la piel) y trastorno dismórfico corporal.

1Las obsesiones son ideas, impulsos o imágenes mentales recurrentes que el niño tiene sin querer, no las puede evitar aunque no le gusten, y le producen preocupación, culpa o vergüenza.

 

Las compulsiones consisten en conductas repetitivas como lavarse las manos, contar, ordenar cosas, repetir cosas, etc., y son realizadas a menudo con el objetivo de prevenir los pensamientos obsesivos o eliminarlos o reducir el malestar que le genera.

trastorno-obsesivo-compulsivo

Por tanto, la realización de estos “rituales”, no sólo proporciona un alivio inmediato sino que el hecho de no llevarlos a cabo puede provocar un malestar y una ansiedad intensos interfiriendo notablemente con la rutina normal del niño  de alimentación y sueño, afectando su rendimiento académico y alterando sus actividades sociales o sus relaciones personales.

Las obsesiones más frecuentes en niños son las relacionadas con el miedo a contaminarse, miedo de hacerse daño a sí mismo o a los demás, las obsesiones agresivas, y las de orden.

Un estudio publicado en Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry dirigido por J.B. Freeman en el año 2008, puso de manifiesto que la terapia familiar cognitivo-conductual puede producir mejoras significativas en niños afectados de TOC.

El objetivo de esta intervención es proporcionar una serie de herramientas tanto a los niños como a los padres para ayudarles a entender, manejar y reducir los síntomas del TOC. Cuando realizamos tratamiento con niños y adolescentes, es imprescindible la intervención con los padres, no sólo para que puedan colaborar en el trabajo que el niño debe hacer en casa, sino para que puedan comprender cómo funciona la mente de su hijo, ya que muchos padres cuando acuden a nuestro centro no saben cómo deben actuar y se sienten perdidos.

Es fundamental una detección y concienciación por parte de los profesionales y las familias, e intervenir cuanto antes, es por eso que queremos esta semana aportar nuestro granito de arena en la concienciación e intervención del TOC

Para más información puedes llamar al 957 610 676, o escribir a psicología.impulso@gmail.com
Fdo: Belén Villalba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s