Un aplauso para ti, que tienes Alzheimer.

dia_alzheimer_2008Hoy es el día mundial del Alzheimer… hoy todo el mundo pone lazos morados y hace alusión a esta enfermedad, muchos, porque es lo que toca, otros, porque realmente la conocen.

Por “suerte” yo soy del segundo grupo y es que el Alzheimer y todo lo que eso conlleva, es algo que tengo muy presente en mi día a día.

Y es una “suerte” con comillas, por lo dramática que es la enfermedad, pero es una SUERTE en mayúscula y todo lo resaltado que se pueda, poder adentrarme en este mundo y poder disfrutar de cada una de las historias que viven esto llamado Alzheimer.

El Alzheimer es ese ladrón que va robando tus recuerdos, que va robando tu tiempo, cuando el tiempo es de lo único que disponemos, la lucha contra el alzheimer es la lucha sin guerrero, es el desconsuelo de una familia, es la indefensión de un cerebro que se protege de un destino que se apodera de ti, de un plumazo.

Pero los enfermos de Alzheimer distan mucho de las imágenes de personas mayores desprotegidas y tristes, desconsoladas y con millones de matices dramáticos…los enfermos de Alzheimer son mucho más… son aquellos que se ríen, que lloran, que bailan, que caminan, que cosen, que leen, que charlan y charlan incluso cuando la charla es repetida, son aquellos que sienten, como el que más, y que viven una vida igual de digna que los demás, aunque su barco esté a la deriva cada día.

alzheimers-vs-carnitinaLos enfermos de Alzheimer son aquellos que quizás tengan un cerebro más descontrolado que otros, pero que luchan cada día por seguir teniendo autonomía.

Son aquellos que tienen la capacidad de ilusionarse cada 10 minutos por la misma cosa, como si fuese la primera vez, porque para ellos todas las veces son la primera. 

Son aquellos que tienen que asumir día tras día que su identidad se está perdiendo, y aún así se levantan a luchar. Son aquellos que tienen la capacidad de sentirse orgullosos porque han conseguido recordar el día en el que estamos, cuando los demás hemos olvidado justo eso, disfrutar de las pequeñas cosas.

Hoy le he dicho a una paciente: “Es el día Mundial del Alzheimer“, y con la mejor de sus sonrisas me ha dicho: “Felicítame! que estamos de celebración“. [Es imposible no sonreír ante eso].

Yo tengo el  honor de trabajar en la lucha contra el Alzheimer en todas y cada una de las historias que me vienen a consulta y tengo que decir bien alto y bien claro, que sí, que es de las peores enfermedades y que incluso siendo así, ellos me enseñan que no todo es tan malo, porque pueden perder la memoria, sí, pueden tener que recurrir a millones de ayudas externas, sí, pueden tener que requerir de un cuidador, sí, pero aún sin memoria, aún sin algunas que otras capacidades, ellos enseñan que la principal la mantienen y esa es el amor, porque sin duda alguna, no recordarán, no, PERO NUNCA OLVIDAN LO QUE QUIEREN A QUIENES QUIEREN.

Hoy seguiré luchando igual que ayer, que antes de ayer y que mañana, pero hoy, por eso de ser el Día Mundial del Alzheimer, quiero deciros, a vosotros, mis valientes, que no os voy a dar una palmadita de condescendencia [ya sabéis que no va conmigo], yo os voy a dar un gran aplauso y un abrazo [a los que pueda] porque ojalá muchos de los que nos llamamos sanos y sin discapacidad, tuviésemos las capacidades tan bonitas que desarrolláis.

Trabajo por vosotros, pero sobre todo para vosotros.

¡Vamos a superar retos juntos!

Porque en ningún sitio está escrito que esta enfermedad sea invencible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s