Consejos básicos para la “prevención” del Alzheimer

¿Qué es la enfermedad de alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un mal del cerebro que afecta de forma lenta, progresiva e irreversible la memoria, el pensamiento, el lenguaje y el razonamiento y, en su última etapa, cambia el comportamiento y la personalidad.

Las personas que se encuentra más en riesgo de sufrir esta enfermedad son las sedentarias, deprimidas, solitarias, mayores de 65 años de edad, que tienen problemas cardiacos o diabetes.

Igualmente factores de riesgo son haber recibido una herida en la cabeza con pérdida de la conciencia o que han tenido familiares que han desarrollado Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es más común en las mujeres, debido a que en la etapa de la menopausia deja de producirse una hormona conocida como estrógeno que contribuye a la salud cerebral.

Cualquier persona está expuesta a padecerlo, pero EXISTEN MEDIDAS que pueden evitar su aparición y cuando ya se manifestó, hacer que su avance se retrase. Por ello recomienda:

¿ QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS PARA “PREVENIR” la enfermedad de alzheimer?

Nosotros podemos prevenir el Alzheimer haciendo fundamentalmente 4 cosas:

  1. EJERCICIO FÍSICO
  2. CUIDAR LA ALIMENTACIÓN.
  3. EJERCICIO MENTAL
  4. CONTROLAR NUESTROS FACTORES DE

 Vamos a ver cada una de ellas:

EJERCICIO FÍSICO

Sin título

El ejercicio es fundamental cuando se trata de oxigenar al cerebro, por eso advierte de la importancia de practicarlo al menos 3-4 días de la semana por un periodo mínimo  de

40 minutos. El ejercicio aeróbico regular puede reducir el riesgo de demencia.

El ejercicio puede ser desde practicar algún deporte, hasta pasear todos los día por la calle un mínimo de 45 minutos. O 30 minutos si vamos a buen ritmo.

¡A moverse!: Está demostrado que mantenerse activo físicamente reduce la frecuencia de demencias en general y de Alzheimer en particular.

¡RECUERDA! No tenemos que plantearnos grandes esfuerzos de gimnasio o maratones: caminar una media hora al día a buen ritmo es una actividad física extraordinaria.

¡¡¡Somos lo que comemos!!!

Debemos EVITAR alimentos ricos en grasas saturadas y ácidos grasos omega-6. Las principales fuentes de ácidos grasos saturados son:

  • La
  • Las carnes
  • Los embutidos,

¡Ojo! Los aceites vegetales no son malos, pero en exceso pueden ser perjudiciales.

¡Evite el mercurio! muchos pescados están contaminados con mercurio, por eso, conozca cuáles son los pescados seguros y libres de mercurio.

¡Evite cocinar con ollas y sartenes de aluminio!: Se recomienda utilizar ollas y sartenes de acero inoxidable o utensilios de cocina de hierro. Si  bien el uso del papel aluminio para envolver alimento aún se está investigando, datos preliminar sugieren que podría contribuir a problemas cognitivos.

Alimentos SALUDABLES QUE DEBEMOS TOMAR:

Las frutas y verduras, en especial las de tonos intensos u oscuros:

  • Entre las verduras con mayor capacidad preventiva están las espinacas, las coles de Bruselas, el brócoli, la remolacha, los pimientos, las berenjenas y las cebollas
  • Entre las frutas, destacan las pasas, ciruelas secas, moras, uvas negras, fresas, cerezas, arándanos.

LAS FRUTAS Y VERDURAS SON ANTIOXIDANTES POTENTES PARA NUESTRO CEREBRO.

Los pescados azules, ricos en ácidos grasos omega-3: Como el atún, caballa, salmón sardinas, chicharro, boquerones, trucha, etc. Éstos son una maravillosa fuente de grasas

También es muy buena la semillas de cáñamo o lino.

Los frutos secos, ricos también en aceites protectores y en vitamina E. Consuma al menos 5 miligramos de Vitamina E al día: Como almendras, nueces, avellanas y pacanas son especialmente

Cantidades adecuadas de aceite de oliva virgen para cocinar: El aceite de oliva virgen aumenta los niveles de colesterol HDL (el “bueno”, que ayuda a eliminar el colesterol “malo” o LDL)    y    protege    las

Especies como la cúrcuma, presente en el curry: Ya que su
consumo parece evitar la formación de las placas características del Alzheimer en el cerebro.

El chocolate, té verde, y la vitamina C, son otros antioxidantes que  pueden   desempeñar   un   importante   papel    contra    la    enfermedad de Alzheimer.

EJERCICIO MENTAL DIARIO

Existen una cosa llamada NEUROPLASTICIDAD, que implica la creación continua de nuevas neuronas, por lo que cuanto más activa tengamos la mente, podremos generar más neuronas y fortalecer nuestro cerebro de cara al envejecimiento y posible Alzheimer.

Es fundamental realizar actividades que estimulen la memoria, el aprendizaje, el lenguaje, la atención, operaciones aritméticas. Según los expertos: quienes han estimulado más su mente tienen menos posibilidades de presentar demencia, y si la tuvieran, ésta aparecería más tarde

Apuntarse    a    Talleres      de    Memoria,      de    estimulación       cognitiva    y    de prevención, le ayudarán a mantener su autonomía y mejorar su calidad de vida. ¡Aunque usted esté sana, no lo deje. Cuanto antes los prevenga mejor!

 Como ejemplos de actividades que podemos realizar diariamente son:

  • Leer
  • Hacer crucigramas
  • Hacer pasatiempos
  • Aprender a usar ordenadores
  • Jugar a las cartas
  • Hacer puzzles
  • Realizar Sudokus
  • Hacer ejercicios de memoria
  • Tocar un instrumento
  • etc…

En casa podemos:

  • Hacernos un recetario de nuestras recetas hechas por nosotros
  • Esforzarnos en dar correctamente el cambio en las tiendas, y no sacar billetes altos para no
  • Intentar recordar números de teléfono y marcarlos uno a uno en el teléfono.
  • Hacer lista del supermercado, pero intentar recordarla, si no podemos nos ayudamos de la lista para comprobar que nos hemos dejado atrás.

Aprenda algo nuevo todos los días, bien el significado de una palabra, un nombre, un lugar, LO QUE SEA.

IMPORTANTÍSIMO: CUIDE SU VIDA SOCIAL: Participar en tareas recreativas reduce el riesgo de padecer esta enfermedad, así que intenta mantener una vida social intensa.

Socializar implica muchas cosas: desplazarte a un lugar, conversar con otras personas, escuchar lo que dicen, dar argumentos en un sentido o en otro, etc. con todo esto, sin darte cuenta, mantienes tu mente activa y alerta

CONTROLE LOS FACTORES DE RIESGO

  • La Hipertensión Arterial: Un nuevo estudio demostró que una persona con colesterol alto, alta presión sanguínea y obesidad tiene muchas más posibilidades (+600%) de perder funciones cerebrales y serle diagnosticado Alzheimer, que a personas que mantienen un peso equilibrado y una alimentación sana
  • La Diabetes: La diabetes aumenta gradualmente el riesgo de desarrollo de Alzheimer. La diabetes está asociada a altos niveles de azúcar en la sangre.
  • La Obesidad
  • El tabaco
  • El sedentarismo
  • Regule el estrés. Está probado que el estrés corroe a la mente y al cuerpo, produciendo una hormona que perjudica al cerebro. La meditación, el yoga, el arte o la jardinería son sólo algunas de las formas de controlar el estrés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s